lunes, 10 de agosto de 2009

RESEÑA HISTÓRICA


RESEÑA HISTÓRICA DE LAS BIBLIOTECAS ESTABLECIDAS EN EL EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO DE PACHUCA, HIDALGO, MÉXICO.



1. La Biblioteca del Convento y Colegio Apostólico de Propaganda Fide.

Los misioneros que llegaron a la Nueva España, emprendieron la tarea de evangelizar y enseñar la civilización europea a los naturales, fundando conventos, colegios y escuelas para difundir la doctrina cristiana. Por ello catecismos doctrinas, cartillas, diccionarios y gramáticas de las lenguas indígenas, fueron los principales libros impresos en América durante los siglos XVI y XVII. Las primeras colecciones de libros fueron privadas y las que hacían traer los frailes para sus conventos o para las escuelas o colegios que formaban, de tal forma que las bibliotecas siempre fueron parte importante en los conventos, donde se les destinaba un local específico, comúnmente en la planta alta. En un principio, los religiosos de los conventos que hoy están comprendidos en el estado de Hidalgo, sólo contaban con modestas colecciones de libros, pero con el paso del tiempo éstas se fueron enriqueciendo, así que a principios del siglo XVIII ya lograban reunir un promedio de 120 volúmenes. El convento de San Francisco de Pachuca, que funcionó como tal desde 1604, fue elevado a la categoría de Colegio Apostólico de Propaganda Fide en 1733, con el objetivo de la preparación de religiosos como misioneros, por lo que su biblioteca llegó a ser la más importante y rica de la región y funcionó hasta el año de 1860. Los pocos archivos y bibliotecas de las iglesias y de los conventos que en Hidalgo sobrevivieron a las luchas por la independencia difícilmente lograron permanecer después de las innumerables revueltas y guerras internas y de las dos intervenciones extranjeras del siglo XIX. Por ejemplo, en las diversas ocasiones que los juaristas Carvajal y Cuellar saquearon a Pachuca fueron quemadas muchas de las obras de la biblioteca del convento de San Francisco. Además de que, con el exclaustramiento definitivo de los frailes franciscanos en 1860, tanto el edificio como sus colecciones de documentos y de libros sufrieron las consecuencias del abandono y del consecuente robo y destrucción.

2. La Biblioteca de la Cárcel del Estado.

En 1861, el edificio que ocupó el Convento y Colegio de San Francisco de Pachuca, Hidalgo, fue cedido en usufructo al Ayuntamiento de Pachuca para que se establecieran los servicios de cárcel y de oficinas públicas, ratificándolo en agosto de 1869, una vez erigido el Estado de Hidalgo. La cárcel del Estado se inauguró en 1886, funcionando en dicho inmueble hasta 1974 en el exconvento. En 1899 se fundó una biblioteca para uso exclusivo de los reclusos. Se ignora que sucedió con esta biblioteca, que debió haber funcionado hasta fines de los años 40’s.

3. La Biblioteca Pública del Estado.

Alrededor de 1951 la Biblioteca Pública del Estado, creada en 1933, cambió su sede al Exconvento de San Francisco, en el local que ocupaba la biblioteca de la cárcel. Esa área forma parte actualmente de la Fototeca del INAH, y se encuentra del lado izquierdo del acceso a la Escuela de Artes. En 1984 se convierte en la Biblioteca Central del Estado “Margarita Maza de Juárez, cambiándose al edificio que fuera un salón de fiestas ubicado en el Río de las Avenidas. En 1987 se le cambió el nombre de “Margarita Maza de Juárez” por el de “Ing. Santos Bárcenas Azuara”. En el año 2007 se inauguró como Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, en un nuevo edificio construído especialmente para su uso como biblioteca, y que se encuentra en Blvd. Felipe Ángeles, Parque Cultural David Ben Gurión, en la zona plateada de Pachuca.


4. La Biblioteca “Antonio Peñafiel” del Centro INAH Hidalgo.


A iniciativa del Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República durante el periodo 1970-1976, el Instituto Nacional de Antropología e Historia adquirió el Archivo Fotográfico Casasola, y por disposición presidencial se alojó en el Exconvento de San Francisco, Pachuca, una vez realizados los trabajos de remodelación y acondicionamiento del inmueble, en noviembre de 1976, ya que la cárcel y el cuartel del 23º batallón de infantería, que habían permanecido en el exconvento de San Francisco por varias décadas, tenían nuevas instalaciones. Con la creación del Archivo Fotográfico Casasola (1976) y del Centro Regional Hidalgo (1977), se crea también la biblioteca, inicialmente para uso interno del personal adscrito al INAH en Hidalgo y, posteriormente (1985) para el público en general. A partir de 1992, se define la especialización de la biblioteca (antropología, historia y ciencias sociales), con base en las funciones establecidas en la fracc. XIII, del art. 2° de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Bibliografía:

Catálogo de construcciones religiosas del estado de Hidalgo

Ballesteros García, Víctor Manuel. Historia de las bibliotecas en Hidalgo / Víctor M. Ballesteros G. – México : Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Bibliotecas, 1988. – 95 p. : fots. – (Historia de las Bibliotecas en los Estados de la República Mexicana : Hidalgo). – ISBN 968-1745-X

Blog de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”: http://bcehricardogaribay.wordpress.com/

MENES LLAGUNO, Juan Manuel. Monografía de la ciudad de Pachuca. – México : Gobierno del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, 1993. – [237] p. : fots, mapas, cuadros. – ISBN 968-6806-37-7.

Temas de justicia penal del estado de Hidalgo / Marco Antonio Díaz de León, José Luis Gómez Tapia, coords. – México : Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2007. – Sociedad y Pensamiento).


0 comentarios:

 

Biblioteca "Antonio Peñafiel" Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template