lunes, 10 de agosto de 2009

HISTORIA


HISTORIA DE LA BIBLIOTECA

“ANTONIO PEÑAFIEL”

Toda actividad relacionada con el binomio educación-cultura, necesariamente requiere del apoyo documental y bibliográfico que las bibliotecas proporcionan. Por eso era lógico que junto con la creación del Archivo Fotográfico Casasola (1976) y del Centro Regional Hidalgo (1977), se creara también la biblioteca en 1977, inicialmente formada por las donaciones de las y los investigadores de la propia institución, por publicaciones del propio Instituto y donaciones de otras instituciones de investigación. Básicamente esta incipiente biblioteca era para uso interno del personal adscrito al INAH en Hidalgo, con el objetivo de apoyarlos en sus diversas actividades, tanto técnicas como de investigación.


Durante la gestión del Arqlgo. Raziel Mora López como director del en ese entonces Centro Regional Hidalgo, en 1983 se estableció un Convenio con el Gobierno estatal, para la rehabilitación de las instalaciones del exconvento de San Francisco, sede del Centro Regional y de la Fototeca del INAH, la cual incluyó la adecuación de una área específica para la biblioteca, misma que actualmente ocupa la Biblioteca. El gobierno estatal también donó el mobiliario de la biblioteca.

Dado que el director tenía una relación de amistad con la entonces directora de la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la S.E.P., la Dra. Ana María Magaloni, esta Dirección donó una acervo de 1200 obras, con sus respectivos juegos de tarjetas, así como la estantería y los muebles para el catálogo de la biblioteca.

Las nuevas instalaciones de la biblioteca fueron inauguradas en diciembre de 1985, por el entonces director general del INAH, el Hist. Enrique Florescano Mayet y a partir de ese año se inició el servicio al público en general.

Se le denominó “Antonio Peñafiel”, en honor del médico hidalguense nacido en Atotonilco, Hgo. en 1830 y fallecido en la ciudad de México en 1922. Antonio Peñafiel participó en la defensa de Puebla en contra del ejército francés y posteriormente fue diputado federal por Hidalgo. Este personaje dirigió el primer censo general de México bajo los métodos modernos y formó parte de diversas instituciones culturales. Promovió la edición de numerosas obras relativas a la historia antigua de México.

Debido a las limitaciones del acervo y con base en las funciones del INAH establecidos en la fracc. XIII, del art. 2° en su Ley Orgánica reformada en 1986, desde ese mismo año se planteó la necesidad de especializar la biblioteca. Fue hasta 1992, en que se reinauguró como biblioteca especializada en antropología, historia y ciencias sociales en el marco del II Curso Nacional de Bibliotecarios del INAH, celebrado en Pachuca, Hgo., convocado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, como área normativa y de coordinación del Sistema de Bibliotecas del INAH, y con el apoyo en la organización de la C. Dorotea López López, entonces coordinadora de la Biblioteca, y del personal bibliotecario.

A partir del 2001, el área central del INAH aprobó diversos proyectos de la Biblioteca que han permitido un mejor desarrollo de sus actividades. Los proyectos actualmente autorizados, incorporados al Proyecto Integral de la Biblioteca son:

  1. Archivo Vertical, cuyo objetivo es el seleccionar, clasificar y organizar los artículos de periódicos, relacionados con la antropología, historia y cultura, así como los que contienen información sobre el estado de Hidalgo, como fuente de información complementaria al acervo.
  2. Conservación y encuadernación de las colecciones de la Biblioteca, con el objeto de evitar el deterioro del acervo y mantener las colecciones de la biblioteca en buen estado para su uso y conservación.
  3. Difusión del acervo y colecciones bibliográficas, con el objetivo de dar a conocer el acervo bibliográfico y colecciones especiales de la biblioteca, que promuevan su consulta, a través de la realización de mesas redondas y exposiciones fotográficas y bibliográficas, conjuntamente con Centro INAH y Fototeca.
  4. Desarrollo de las Colecciones de la Biblioteca, con el objetivo de actualizar el acervo de la biblioteca, mediante la selección y adquisición de obras monográficas acordes con la especialidad de la biblioteca y/o con temas relacionados con el estado de Hidalgo, así como la suscripción anual a 2 diarios locales y uno nacional.
  5. Educación de usuarios cuyo objetivo es el de coadyuvar en el uso efectivo y eficaz del acervo y servicios bibliotecarios, a través de pláticas, asesorías personalizadas, consulta especializada y la elaboración de diversos materiales gráficos como boletines de nuevas adquisiciones, que se publican 3 números al año.
  6. Organización bibliográfica del acervo de la Biblioteca “Antonio Peñafiel”, el cual pretende organizar física y técnicamente el acervo, mediante la automatización de la información bibliográfica, si bien desde fines de los años 90’s, se inició con la automatización del catálogo, pero por diversos problemas con el equipo de cómputo, se tuvo que reiniciar la base de datos en el año 2001, al contar con nuevo equipo.


Paralelo a este trabajo se ha realizado el catálogo de autoridad de autor y se está avanzando en el catálogo de autoridad de tema. Los catálogos de autoridad permite registrar, tanto los nombres de los autores como la forma en que se designan los temas, de una manera uniforme, lo que permite que una unidad en los catálogos destinados al público.


En el año 2005, se estableció el módulo de consulta automatizada que permite a las y los usuarios de la biblioteca, con el apoyo del personal bibliotecario, la consulta del catálogo automatizado de la biblioteca y de otras bibliotecas que forman parte del Sistema de Bibliotecas del INAH y que tenemos en la base de datos. Así mismo se ofrece el servicio de consulta de la información en disco compacto producida por diferentes instituciones de educación superior y de consulta especializada a través del internet

A partir de septiembre de 2008, la biblioteca cuenta con una red inalámbrica gratuita en la sala de lectura.

0 comentarios:

 

Biblioteca "Antonio Peñafiel" Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template