miércoles, 22 de julio de 2009

Hojas Sueltas



COLECCIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA MEXICANA
DE ANTONIO PEÑAFIEL

El siglo XIX fue escenario de múltiples cambios en México: la Guerra de Independencia y la instauración de la República, diversas intervenciones extranjeras, entre las que se incluye el Imperio de Maximiliano, la reinstauración de la República, y conflictos internos, tanto ideológicos como armados, en cuyo epicentro estaba el concepto de nación mexicana que cada grupo, conservador y liberal, deseaba establecer en nuestro país.

En esta época destacaron un grupo de hombres cultos que lucharon, tanto con las armas como con la pluma, para defender el país. Muchos de ellos desarrollaron diversas actividades dentro del gobierno a la par de sus investigaciones y estudios, aprovechando estas actividades para rescatar y publicar obras de gran interés para la historia de México.

Tal es el caso de Don Antonio Peñafiel Barranco (1830-1922), médico hidalguense y destacado personaje a nivel nacional, quien desarrolló una gran labor en varios campos de la cultura, como médico, publicista, historiador, arqueólogo, y hurgó afanosamente ne nuestro pasado para descifrar nuestras raíces. Fundó instituciones como la Sociedad de Historia Natural y estudió varias lenguas y dialectos para crear obras y difundirlas. En su época fue el editor más importante de obras relativas a la historia antigua de México.

Dentro de los diversos aspectos que abarca la obra del Dr. Antonio Peñafiel, es de singular importancia su participación dentro de la Dirección General de estadística del gobierno de la República cuyo reglamento, expedido el 10 de junio de 1883, establecía las funciones de la misma: compilar, clasificar y publicar periódicamente los datos recabados del país, abarcando las labores estadísticas acerca de la población, el territorio, la agricultura, la industria, la minería, la instrucción pública, el comercio, la navegación y los impuestos, además de los censos y del catastro.

En Antonio Peñafiel recayó la responsabilidad de encargarse de esa Dirección, y realizar el Primer Censo General del país, en el año de 1895, y el segundo en el año de 1900, de acuerdo con los métodos modernos. A partir de esta última fecha, los censos generales se vienen realizando con una periodicidad de 10 años.

Dentro del acervo de la Biblioteca "Antonio Peñafiel" del Centro INAH Hidalgo, se encuentra el volumen: Colección de documentos para la historia mexicana, elaborado por D. Antonio Peñafiel, impreso en México en la Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, que consta de 4 de los 6 cuadernos publicados entre 1897 y 1903. Contiene:

Cuaderno I. Manuscrito americano número 4 de la Biblioteca Real de Berlín, copiado en febrero de 1890 por el Doctor Antonio Peñafiel. México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de fomento, 1897. 74 p.
Este manuscrito se llama "Títulos de tierras pertenecientes al pueblo de Santa Isabel Tola", originarios de 1539, con texto en azteca y castellano, compuesto en 1714, contiene importantes noticias de la historia cronológica de los mexicanos y de la medida lineal de los aztecas. Al final incluye los "Nombres de lugar que se encuentran designados con sus jeroglíficos en el anterior manuscrito" y "Nombres de personas".

Cuaderno 2. Cantares en idioma mexicano, impresos según el manuscrito original que existe en la Biblioteca Nacional, bajo el cuidado del Dr. Antonio Peñafiel". México : Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1899. xiii, 136 p.
"Por dos motivos se imprimen estos cantares; sea el primero, que hasta hoy no se ha sacado una copia exacta del original, que en medio de tanto naufragio ha podido salvarse y se encuentra conservado en la Biblioteca Nacional bajo el cuidado del Sr. D. José María Vigil, su digno Director; sea el segundo, que se había creído perdido tan valioso documento, del cual una imperfecta copia ... ha sido publicada por el ya muy ilustre y entendido americanista, el Dr. Daniel Brinton, de Filadelfia, con traducción del idioma nahuatl al inglés, de algunos de ellos".

Cuaderno 3. Huehue tlatoli : traducción de las antiguas conversaciones o pláticas por Fray Juan de Torquemada y el Dr. Alonso de Zurita. México : Oficina Tipográfica de la Secretaria de Fomento, 1901. 75 p. ; 1 plano pleg. "Plano de la ciudad y valle de México, hacia 1555 por Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo del rey de España.

Cuaderno 4. Códice Aubin : manuscrito azteca de la Biblioteca Real de Berlín, anales en mexicano y geroglíficos [sic] desde la salida de las tribus de Aztlan hasta la muerte de Cuauhtemoc. México : Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1902. 99 p.
Incluye: Traducción del Códice Aubin por el Sr. Bernardino de Jesús Quiroz.

Bibliografía:

Ballesteros García, Víctor Manuel. Bibliografía general del Estado de Hidalgo, con una selección de hemerografía / Víctor M. Ballesteros G., comp. – Pachuca, Hidalgo : Universidad Autónoma de Hidalgo, Centro de Investigaciones sobre el Estado de Hidalgo, 1994.
Peñafiel, Antonio. Colección de documentos para la historia mexicana / Antonio Peñafiel. – México : Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1897-1903.
Peñafiel, Antonio. La estadística en la República mexicana / Antonio Peñafiel. EN Trabulse, Elías. Historia de la ciencia en México : estudios y textos, siglo xix / Elías Trabulse; colab. de este v. Perla Chinchina Pawling; fots. de Ignacio Urquiza. – México : Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología : Fondo de Cultura Económica, 1985. – p. 351-354.
Publicado originalmente en: Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. 4ª. Época, v. 4, México, 1897, p. 512-517.
Pérez López, Abraham. Diccionario biográfico hidalguense / Abraham Pérez López. – San Salvador, Hidalgo : Impr. Unión, 1979. Edición del autor.,

0 comentarios:

 

Biblioteca "Antonio Peñafiel" Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template